Ruta de los Peirones

Queremos proponer un agradable paseo al alcance de cualquier edad, rodeando la localidad, al pie de los peirones que han limitado el pueblo desde que tenemos recuerdos.  

 

Al ser una ruta circular, es evidente que puede ser iniciada desde cualquiera de ellos y en ambas direcciones.  

1. Peirón de Santa Bárbara


Como hay que empezar por algún sitio, vamos a iniciar nuestro paseo desde el peirón de Santa Bárbara, protectora contra las tormentas, que marca el camino hacia Allueva.  

2. Peirón de San Cristóbal


Desde allí bajaremos al pueblo y girando a la derecha andaremos durante no más de 200 mts para llegar al peirón de San Cristóbal, patrón del pueblo, en el camino hacia Godos y Fonfría.  

Una buena opción sería acercarnos al lavadero y aprovechar para protegernos con su sombra y probar el agua fresca que surge del nacimiento allí ubicado.  

De vuelta hacia el pueblo, girando hacia la derecha, por debajo del muro, llegaremos al Coto, merendero acondicionado en los últimos años para disfrute general de los vecinos.  

3. Peirón de la Virgen del Pilar


Atravesando el merendero y el nuevo paseo recientemente modificado, alcanzaremos la carretera. Subimos por ella hasta llegar a la Calle Real (primera a mano derecha), y al fondo de la calle, pegado a la fachada de la vivienda veremos el peirón dedicado a la Virgen del Pilar.  

 

Este peirón estaba antiguamente situado en medio de la calle, pero en 1930 aproximadamente, atendiendo la solicitud realizada por el Tío Navarrete y el tío Domingo, se cambió para facilitar el paso de carros y caballerías, colocándose contra la fachada de la casa del tío Domingo Losilla.  

Desde aquí, continuamos nuestro paseo por el camino que conduce a la fuente Vieja o Baja, espacio recientemente habilitado con árboles y una mesa bajo un robusto sauce llorón, que ofrece sombra y un confortable descanso. 

4. Peirón de San Antón


Siguiendo el camino llegamos al peirón de San Antón, en el camino viejo hacia Torre los Negros y Portalrubio, al cual se daba 3 vueltas con los animales el día del santo tras bendecirlos. 
Es un peirón de grandes proporciones, de los más grandes de Aragón.  

Tanto el peirón como la talla de San Antón y la verja de forja son de hermosa factura. 

Remontamos la carretera hasta llegar a la zona deportiva (con suerte, habrá jóvenes practicando deporte o madres y padres con sus niños en la zona de recreo infantil).  

5. Peirón de Santa Ana


Continuamos nuestro paseo rodeando el pueblo por la parte superior y no tardaremos en ver la silueta de otro peirón, en este caso de Santa Ana, en el camino hacia Segura de Baños y Salcedillo. Tiene una imagen policromada de Santa Ana (madre de la Virgen) acompañada de la Virgen niña. 

Desde allí, subiendo un corto repecho podemos llegar a ver la foto panorámica, situada en las cercanías.  

Si queremos terminar donde empezamos nuestro paseo, sólo hay que recorrer un corto tramo atravesando las eras, el cual nos llevará de vuelta al peirón de Santa Bárbara, donde iniciamos el trayecto.  

Al completar la ruta habremos recorrido unos 2,5 Kms en un agradable paseo, que nos habrá permitido descubrir y comentar algunas novedades, (principalmente las nuevas obras realizadas en el pueblo), y seguramente nos habremos encontrado con varios vecinos, con los que intercambiar algunas palabras, o cuando menos un afectuoso saludo.