Santa Barbara Santa Barbara El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal El Royal Texto Alternativo

Ruta Senderista

Las Pozas-Cañamadera

Se parte desde el peirón de santa Bárbara, el cual nos indica que nos dirigimos en dirección norte. Una vez alcanzado dicho peirón y echando la vista atrás casi podemos hablar de tú a tú con nuestra majestuosa torre que todo lo ve.

En la primera parte del recorrido podemos divisar los campos de labor que nos embaucan con su diversidad de colores, desde el verde moteado multicolor floral de primavera y el dorado veraniego hasta el pardo otoñal y rojizo y blanco del invierno.

En la segunda parte nos adentramos en el monte, donde las sensaciones son completamente diferentes, en primavera y en verano nos aporta la frescura necesaria para continuar, el olor de la diversidad de especies que nos acompañan, nos hace recapacitar y darnos cuenta que respiramos. En otoño e invierno no muestra la dureza del entorno y nuestra capacidad para sobrevivir.

Dentro de estas especies podemos destacar: El pino royo, el roble tanto quejigo como marojo, la estepa o jara, enebro, tomillo, ajedrea.

En esta segunda parte, atravesaremos la zona denominada "Las Pozas" y hacía el este alcanzaremos el barranco de Cañamadera, donde en primavera y mediante un año de nieves, nos susurrará en su caminar y en el nuestro.

Llegando al cruce de los tres caminos, un poco antes del cruce de las dos ramblas, Cañamadera y Cañaramon, volveremos hacía el norte, ahora nos acompaña a nuestra derecha el barranco de Cañaramón.

Pasando por el barranco Hondo, alcanzaremos el camino de "Las Carreteras" antigua vía de comunicación entre Zaragoza y Teruel, y que sirve de límite con el pueblo vecino de Salcedillo.

Abandonamos el monte, comienza la tercera y última parte, como en la primera nos adentramos en los campos de labor. Atravesamos lugares emblemáticos como "El Corral Blanco", "Los Cinco Rebollos", "La Cuesta Juanes" y "Carramonte", al final volvemos a hablar de tú a tú, con nuestra torre, pero al bajar al pueblo por el peirón de Santa Ana, tenemos que volver a elevar la cabeza para hablar con nuestra torre.